0
PROMOCIONES

¿COMO ELEGIR MI PELOTA DE FÚTBOL?: TAMAÑO, CALIDAD, DISCIPLINA, MATERIAL

Cuando decimos que el mundo gira alrededor de una pelota no parece ser exagerado para los que viven el fútbol apasionadamente. Es que existe un “Universo Fútbol” donde la diversidad es lo que reina: distintos tamaños para distintas edades, diversos materiales para diversas superficies, múltiples características para múltiples disciplinas.

Por eso depende, a la hora de elegir una pelota, ver en qué punto de ese universo fútbol estoy parado.

 

Distintos tamaños para distintas edades
balones_tallas-1024x301

Desde niños fabricamos nuestras pelotas con el primer material que encontramos, sea papel, trapos, una botella de plástico, un trozo de madera. Es que en el universo fútbol sentimos la necesidad de jugarlo desde muy pequeños.  Por eso es que existen distintos tamaños de balones que acompañan el proceso de crecimiento de un niño de solo unos meses hasta la adultez.

Las tallas de las pelotas de fútbol van de 1 a 5. Los balones más pequeños se destinan sobre todo para los niños, ya que son más fáciles de controlar y más cómodos para el cuerpo, al ser más ligeros. 

Pelotas Nº 1 y 2: (diámetro aproximado 14 cm) dedicado a los jugadores más pequeños. Debido a su tamaño, se pueden llevar a todas partes, por lo que también son un regalo perfecto, un recuerdo  y una gran herramienta para mejorar la técnica.

Pelotas Nº 3: para niños de 8 años o menos. Diámetro: 18 cm. El peso, en este caso, es de unos 290 g.

Pelotas Nº 4: se utilizan para entrenamientos y partidos de niños de 8 a 12 años. Diámetro: casi 20 cm. Ligeramente más ligero, unos 350 gramos.

Pelotas Nº 5: es generalmente el balón de fútbol más utilizado. Se utiliza para los partidos de competición de los niños a partir de los 12 años. Sin embargo, no es una excepción que los niños más pequeños jueguen con este tamaño de balón. El diámetro de un balón de talla 5 es de unos 22 cm. El peso de los balones de talla 5 oscila entre los 410 y los 430 g.

_sYol2lX8_870x580__1 (1) 

Diversos materiales para diversas superficies

Así como un trozo de papel pudo convertirse en pelota, el patio del colegio puede tranquilamente transformarse en Old Trafford o el Camp Nou. Es que el fútbol puede jugarse básicamente en cualquier lugar, por eso es tan popular. Sin embargo, jugar con el balón en la superficie adecuada, en una para la que fue diseñado, aumenta su vida útil y en algunos casos mejora la experiencia de juego. 

Las más conocidas son las pelotas que actualmente contienen en sus capas interiores poliéster y algodón, butilo o látex en su cámara y poliuretano o PVC en las capas externas y son para jugar en canchas de césped.

Para pisos como el parquet o superficies sintéticas donde también se practica el Futbol Sala las pelotas suelen básicamente hecho de materia sintética PU o TPU (elastómero termoplástico en base uretano).

Las playas también se convirtieron en un sensacional terreno para jugar fútbol. Dado que se juega descalzo las pelotas llevan la carcasa remendada de tejido acolchado de espuma de doble capa la cual proporciona un tacto suave y un rebote fiable. Ademas, al tratarse de un terreno que puede ser húmedo como la arena, también están cubiertas con TPU, que evita las filtraciones.

argentina-futsal_1440x810_wmk (1)

 

Múltiples características para múltiples disciplinas

Futbol (Soccer)

Las ligas profesionales y las competiciones internacionales como la Copa Mundial de la FIFA usan pelotas que corresponden a la talla 5. Por consiguiente son las siguientes medidas:

Circunferencia: 69 a 71 cm

Peso: 400 a 450 gramos

Presión oficial: entre 8.5 a 15.6 PSI

Diámetro: 22 a 23 cm

Radio: 11 a 11.5 cm

Beach Futbol

Su cubierta externa es blanda para que resulte más cómodo jugar con ellos en la arena con los pies desnudos. Además, suelen tener un color brillante para que sea más fácil verlos en el terreno arenoso de la playa. A menudo son también resistentes al agua.

Fútbol Sala

Se diferencian de los típicos balones en que la cámara interior está llena de espuma. Eso hace que este balón de fútbol sea más pesado y con menos rebote para jugar un partido de fútbol sala. Además, permiten un juego muy rápido. Son más pequeños en tamaño que las demás pelotas, pero su revestimiento, parecido al de pelotas clásicas, permite usarlos en el exterior también.

Freestyle

Las pelotas pueden ser Talla 3, 4 o 5, pero lo recomendable es que se a Nº5. Para los más pequeños un Nº4 está bien. La pelota no debe estar ni muy inflada ni muy desinflada, hay que buscar un equilibrio que se adapte a los trucos que cada uno quiere hacer. La textura suele variar en su aspereza, para agarrarse mejor a la superficie del calzado, sea la parte superior o la suela.

BZNC4Y5XKRHENHXYREMEE3DWGQ 

La calidad ante todo

La forma correcta, el tamaño, el peso, la presión y el mantenimiento de estos criterios en el tiempo, así como el rebote, el equilibrio y la absorción de agua. Estas con las métricas observadas por la FIFA, a la hora de otorgar sus certificaciones de calidad del balón. Un balón puede obtener uno de los tres siguientes:

416883

  1. La máxima calidad de un balón está garantizada por la etiqueta FIFA QUALITY PRO. Todos los balones de partidos premium lo tienen. Todos los partidos de la liga profesional y los partidos internacionales, incluidas las ligas de campeones y los mundiales, se juegan con ellos. Los equipos de élite, por supuesto, también se entrenan con ellos. Su precio comienza en torno a los €80.
  2. El segundo nivel de calidad es la etiqueta FIFA QUALITY. La mayoría de estos balones se encuentran en la sección de balones de entrenamiento. También son muy adecuados para partidos de competición de categorías no profesionales. Es la perfecta relación precio-rendimiento.
  3. También está el IMS (Internation matchball standard). Esta etiqueta garantiza que el balón cumple con los requisitos básicos de la FIFA para un balón de calidad. Estos balones son principalmente balones de ocio o de entrenamiento.

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!