0
PROMOCIONES

Rosario celebró el Día de la Mujer con un gran 3x3 femenino

El estadio Municipal de la ciudad santafesina fue sede de un gran torneo de esta modalidad, con 28 equipos inscriptos y con mucha presencia de dirigentes locales y nacionales.

Nuatico_II El básquet santafesino se reactiva. Apenas un par de semanas después de la sede de Liga Argentina en Santa Fe, sumado al 3x3 'Mauro Cosolito' disputado en la capital provincial, ahora le tocó a Rosario vivir tiempos convulsionados por el deporte. Es que es la semana de inicio de la temporada oficial, con los elencos del Federal ya en plena competencia y una sede de la Liga Argentina en el horizonte cercano. Pero sin dudas que el 3x3 Femenino que se disputó entre sábado y domingo en el Estadio Municipal se robó la atención, para conmemorar el Día de la Mujer, pero también para competir y divertirse en un marco espléndido.

En el playón se montaron dos canchas, con reloj de tiro y pantallas para seguir los resultados de los encuentros, que se jugaron a diez minutos o a 21, con las reglas propias de la disciplina, bien marcadas por los jueces y por los especialistas de CABB, Carlos Spellanzón, Luciano Santín y Leandro Tesido. En total hubo 28 equipos inscriptos, que el sábado participaron de la jornada clasificatoria. En el primer día también se realizó un homenaje a Leonor Rivero, leyenda del básquet rosarino y nacional, quien vistió la camiseta argentina durante casi 20 años. Además hubo una exhibición de básquet adaptado, con equipos mixtos de sillas de ruedas.

También hubo una tribuna a refugio del sol para que los familiares y amigos sigan el torneo, y un gazebo para tener a resguardo a las autoridades. El color lo aportó la locución, el trabajo de logística de la Municipalidad y de la Asociación Rosarina, así también como fue numerosa la presencia de dirigentes locales y allegados a los clubes.

A la hora de jugar (previo piedra, papel o tijera para sortear el inicio) convivieron algunos partidos muy cerrados con otros de mayor diferencia, pero todos jugados a pleno, incluso entre rivales que en la temporada integran un mismo equipo. En Ben Hur, por ejemplo, Daniela Oldani y su hija Abril Vernazza se dieron el gusto de jugar juntas, mientras que la entrenadora-jugadora Virginia Benítez se puso la camiseta de Náutico mientras la alentaban su esposo y DT David Della Mora y su hijita Katia. Hubo participación rosarina pero también mucha presencia de la región, con elencos de San Nicolás, Arroyo Seco y Cañada de Gómez.

Ya en domingo se disputó la etapa definitoria el certamen y las protagonistas de la gran final fueron Náutico II y Ben Hur “verde oscuro”. La victoria fue 16 a 12 para Náutico, que tuvo a Delfina Santhia, Fiorenza Cardini, Luz Tamietti y Angelina Marchi en el equipo, mientras que la BH tuvo en sus filas a Daniela Oldani, Abril Vernazza, Ariadna Aliprandi y Magalí Sosa. El tercer lugar lo disputaron Náutico I ante Mamba Central. Y fue para las chicas de la ribera rosarina por 18 a 14 con Ivana González, Guada Castelnuovo, Virginia Benítez y Lola Festa.

En cuartos de final Náutico I le ganó a Ben Hur “verde claro” 8 a 6, mientras que Náutico II superó 14 a 13 a Atalaya I y en las semifinales de Náutico II superó a Náutico I 11 a 10. Por el otro lado de la grilla, en cuartos de final Mamba Central se impuso 16 a 9 a Ben Hur “Negro”, mientras que Ben Hur “verde oscuro” doblegó 13 a 12 a Rústicas. Ya en semis, BH le ganó a Mamba Central 15 a 14.

Leonor Rivero y un merecido reconocimiento

El deporte de Rosario está lleno de grandes deportistas que dejaron su huella a nivel nacional y mundial. Y Leonor Rivero es una de ellas. Por eso, en la previa del evento, la leyenda del básquet rosarino que dejó su marca en la selección argentina recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria. “Chicas, luchen, que todo se logra. No hay nada mejor que el deporte", expresó con emoción la ex jugadora y entrenadora. 

“Empecé a los 8 años en Náutico, pero jugaba con los varones. Hasta que a los 16 me vinieron a buscar de Central y ahí me seleccionaron para ir a un campeonato argentino, y después a la selección. A partir de ahí nunca más dejé. En la ciudad siempre hubo muchos clubes con equipos, buen básquet y competitivo”, resumió Rivero sobre su carrera deportiva.

“Organizar este tipo de torneos de 3x3 es una forma de levantar el básquet femenino. Se están moviendo y lo vamos a lograr. Mi mensaje para las más chicas es que luchen por sus sueños, que no pierdan las esperanzas, que todo se logra. El deporte es lo mejor que hay: te da amistades, compañerismo y te quita todo lo malo que podés encontrar en la vida”, concluyó.

Madre e hija: misma sangre, misma pasión y misma camiseta

Daniela Oldani, de 44 años, y Abril Vernazza, de 15, tienen la misma sangre y también la misma camiseta: Ben Hur es el equipo de básquet en el que juegan, hacen triples, dobles, cortinas, ríen y festejan.

Ambas se consagraron subcampeonas del 3x3 que se realizó en Rosario, un segundo puesto que seguro tiene un valor todavía mayor para sus protagonistas. “Empecé hace 38 años. A los 5 comencé en Caova, luego pasé por Provincial, Central y ahora ya desde 2003 en Ben Hur. Mis hijas entrenaban desde la panza, tanto Aymará como Abril. Las llevaba recién nacidas a los partidos, las amamantaba en el entretiempo. Literalmente mamaron este deporte desde chiquitas. Se fueron dando seleccionados de Rosario, Santa Fe y Argentina y es un orgullo poder jugar con mi hija”, explicó Daniela.

“Como mamá una trata de protegerla. De que pueda hacer lo que sabe dentro de la cancha. Inculcarle los valores del deporte y cuando se pone difícil poner el pecho y ayudarla: como en la vida misma. Creo que como uno es adentro de la cancha es en la vida también. Ahora quiero llegar a jugar con mi hija más chiquita que tiene 10. Ese va a ser el momento en que me voy a retirar. Feliz”, puntualizó.

Por su parte, Abril está preseleccionada en el seleccionado argentino y aprende junto a su mamá dentro y fuera de la cancha. “Es un orgullo tenerla a mi lado. Pero más allá de eso. Es mi ídola y mi referente. Todos los que me conocen me dicen: «Sos igual a tu mamá», «Ojalá juegues como ella». No es una presión, me gustaría ser como ella de verdad”, indicó. Y expuso sus sueños en el deporte: “Me encantaría llegar a lo máximo posible. Con Argentina las metas son el premundial y los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario que serán en 2022”.

FUENTE: www.rosarionoticias.gob.ar / www.argentina.basketball

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!