0
PROMOCIONES

Por primera vez en 15 años, no hay equipos argentinos en las semifinales de la Libertadores o Sudame

De trece equipos que comenzaron ambas competencias ninguno logró superar los cuartos de final.

SIN ARGENTINOS

La eliminación de River de la Libertadores sumada a la de Rosario Central el martes en la Sudamericana dejó sin equipos argentinos en instancias de semifinales en las dos competencias internacionales principales por tercera vez en la historia y después de 15 años. Esta situación solo se había dado en 1993, cuando aún se jugaba la Supercopa, y en 2006, ya con la Sudamericana.

Entre 1960 y 1987 la Libertadores fue el torneo internacional por competencia. Pero en 1988 fue creada la Supercopa Sudamericana, que la disputaban los clubes que alguna vez habían sido campeones de la Libertadores. Racing fue el primero que dio la vuelta olímpica. Después se creó la Copa Conmebol, un torneo de tercer orden en importancia.

En 1993 fue la primera vez que no hubo argentinos en semifinales. En la Libertadores llegaron Universidad Católica de Chile, América de Cali, Cerro Porteño y Sao Paulo, que también ganó la Supercopa, superando a Flamengo en la final. Los otros semifinalistas fueron Atlético Nacional de Medellín y Nacional de Montevideo.

Ese año, River fue eliminado en fase de grupos y Newell’s en octavos de la Libertadores, y Estudiantes fue el que más lejos llegó en la Supercopa: cuartos de final. Como dato anecdótico, en la Copa Conmebol de 1993 llegó a semifinales San Lorenzo, eliminado por Peñarol.

La Copa Sudamericana se creó en 2002 y se mantuvo la división de los dos torneos por semestre, primero la Libertadores y luego la nueva competencia. En la primera parte del año, participaron cinco equipos argentinos: Newell’s, Vélez, Estudiantes, Rosario Central y River. Ninguno llegó a semifinales, instancia que quedó reservada para Chivas de Guadalajara, Sao Paulo, Libertad de Paraguay e Inter de Porto Alegre (campeón). Fortineros y millonarios fueron eliminados en cuartos de final.

En la segunda parte del año, hubo 7 equipos argentinos: Boca, Gimnasia, Banfield, Vélez, Lanús, San Lorenzo y River. De ellos, solo tres llegaron a cuartos de final, instancia en la que fueron eliminados el Ciclón, el Lobo y el Granate. La definición del torneo quedó en manos de Toluca de México, Colo Colo de Chile, Pachuca de México (campeón) y Atlético Paranaense de Brasil).

Una estrella en el Maracaná

Este año, ninguno de los 13 equipos argentinos, 6 en Libertadores y 7 en la Sudamericana, que comenzaron el sueño internacional logró llegar a semifinales. Parece que la gloria quedó reservada solamente para la Selección Argentina, que fue campeón de la Copa América en el Maracaná y ante Brasil.

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!