0
PROMOCIONES

PANAMERICANOS 2023: COMIENZAN LOS JUEGOS EN SANTIAGO DE CHILE

111 (1)

39 delegaciones del continente participarán de la cita internacional que comienza este 20 de octubre. Cientos de atletas intentarán clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. 31 deportistas representarán a la ciudad de Rosario en 17 disciplinas deportivas.

A las 20.30 de este viernes se pondrá en marcha la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Chile y los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tendrán su inicio oficial.

Sin embargo, la cita continental tiene acción desde el pasado miércoles con los primeros partidos de béisbol, en tanto que el jueves se larga el boxeo.

El certamen multideportivo más importante del continente finalizará el domingo 5 de noviembre con la participación de casi 7000 deportistas de 39 países.

Los Juegos repartirán en total 2986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce.

112

ARGENTINA EN SANTIAGO 2023

La representación argentina que participará en los 19° Juegos Panamericanos Santiago 2023 estará conformada por 522 atletas: 247 mujeres y 275 varones.

El jugador de rugby Marcos Moneta y la palista Sabrina Ameghino serán los abanderados de la delegación albiceleste este viernes en el Estadio Nacional de Chile.

Argentina competirá en 57 disciplinas de 37 deportes y tendrá presencia en dos de las tres competencias debutantes del programa panamericano como el breaking y escalada, aunque no en skateboarding.

La nutrida delegación de 522 deportistas no llega a superar los 539 que fueron a Lima 2019 y significaron la representación más numerosa en la historia de Argentina, a lo largo de todos los Juegos.

Sí creció para Santiago 2023 la cantidad de mujeres, pasando de casi un 42% en Lima a un 47% ahora en Chile.

Otro número que se buscará superar respecto de la actuación en Lima será el de medallas, aunque sin dudas será un duro desafío.

En los Juegos de 2019, la delegación argentina finalizó en 5º lugar, al igual que en Winnipeg 1999, aunque con más cantidad de medallas. Ganaron 101 preseas: 33 de oro, 34 de plata y 34 de bronce.

Fue la mejor actuación argentina de la historia en Juegos Panamericanos no disputados en su territorio.

113 (1)

LAS PRIMERAS CHANCES DE MEDALLAS PARA LA DELEGACIÓN ARGENTINA

De las disciplinas que entregarán medallas en la jornada inicial de los Juegos Panamericanos, Argentina tendrá representantes en todas salvo en clavados y escalada deportiva y la primera oportunidad estará en el Mountain Bike masculino con la participación de Catriel Soto y Joel Contreras, y luego será el turno de las chicas con Agustina Apaza e Inés Gutiérrez.

En el tiro deportivo la primera final será la de 10 metros rifle de aire femenino con Fernanda Russo y Lola Sánchez, en tanto que después será la de los hombres con Alexis Eberhardt Julián Gutiérrez. Hace cuatro años, en Lima, Russo y Eberhardt lograron su plaza a Tokio.

La natación tendrá las finales en los 400 libre (Agustina Hein y Delfina Dini), los 100 pecho (Macarena Ceballos, Julia Sebastián, Martina Barbeito, Gabriel Morelli y Juan Carrocia), los 200 mariposa (Federico Ludueña y Joaquín González Piñero) y el 4x100 libre. Todas en ambas ramas.

Gimnasia artística tendrá la definición de la prueba por equipos masculino y ahí estarán Daniel Villafañe, Julián Jato, Santiago Mayol, Luca Alfieri y y Santiago Agostinelli.

El skateboarding es uno de los deportes que debutan en los Juegos Panamericanos y tendrá sus primeros campeones en la especialidad de street, en donde Argentina contará con la presencia de Aldana Bertrán y Matías Dell Olio.

El taekwondo, por su parte, tendrá las definiciones en los 49 kg femenino (Giulia Sendra), los 58 kg masculino (Lucas Guzmán) y los 68 kg femenino. Por último, en levantamiento de pesas, habrá campeones panamericanos en los 61 kg masculino, 49 kg femenino (Ludmila Gerzel) y 73 kg masculino (Nicolás Rivero).

ROSARINOS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

31 deportistas rosarinos se harán presentes en Santiago 2023 y representarán a la ciudad en 17 disciplinas deportivas.

Algunas de las figuras rosarinas con mayor trayectoria en el certamen son:

Robertino Pezzota, quien tendrá su 6° participación en squash

Iván Carabantes su 5° vez como parte del equipo argentino de polo acuático

Vanina Correa la 4° en fútbol femenino

Facundo Bagnis y Nicolás Capogrosso con su 3° actuación en tenis y vóley de playa respectivamente.

Por supuesto que  también habrá atletas rosarinos y rosarinas que debutarán en estos Juegos Panamericanos como es el caso de Santino Basaldella que competirá en stand up paddle surf, Aylen Tuya en patín de velocidad, Agostina Pelozo en vóley, Julián Molina en atletismo, Valentina Rossi en golf, Tomás Tilatti en polo acuático e Ignacio Pacheco en remo, cuyo padre Gustavo ya formó parte de los remeros argentinos que participaron del evento en La Habana 1991.

114 (1)

LA NÓMINA DE LOS 31 DEPORTISTAS ROSARINOS EN SANTIAGO 2023

Atletismo: Julián Molina

Básquet: Bautista Lugarini

Canotaje velocidad: Martina Isequilla

Esquí náutico: Tobías Giorgis

Fútbol: Érica Lonigro y Vanina Correa

Gimnasia artística: Luca Alfieri y Santiago Agostinelli

Golf: Valentina Rossi y Alejandro Tosti

Judo: Ivo Dargoltz y Agustina De Lucía

Natación artística: Luisina Caussi

Polo acuático: Carla Comba, Nahir Stegmayer, Dana Gerschovsky, Tomás Echenique, Iván Carabantes, Teo Soler, Tomás Galimberti, Tomás Tilatti y Esteban Corsi

Patín velocidad: Aylen Tuya

Remo: Ignacio Pacheco y Emiliano Calderón

Squash: Robertino Pezzota

Surf/Stand Up Paddle: Santino Basaldella

Tenis: Facundo Bagnis

Vóley: Agostina Pelozo

Vóley playa: Nicolás y Tomás Capogrosso

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!