0

MARATÓN DE BUENOS AIRES: MAS DE 10 MIL CORREDORES PARTICIPARÁN EN LA CAPITAL ARGENTINA

Maraton-Buenos-Aires-20

Unos 10.000 corredores participarán de una nueva edición de los 42 Km porteños. 

Este domingo 18 de septiembre largará una nueva edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires. Como todas las grandes ciudades del mundo, la capital de la República Argentina tiene también sus 42 Km 195 mts, y es la competencia más importante de esa distancia en Sudamérica.

Se estima que alrededor de 10.000 competidores participarán de la carrera que comienza a las 7 de la mañana, desde el lugar del que habitualmente parte siempre: Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

El Maratón Internacional de Buenos Aires integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito, estrenado en 2017, ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Desde 2018, tiene la categoría de Bronze Label en el calendario IAAF World Athletics.

V7I24MYTQJBP5NAH2KLPMMBHMM

Historia

En 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se realizó un maratón sobre la distancia olímpica (42.195 metros, instituida poco antes) y fue ganada por la gran estrella de aquellos tiempos y protagonista de los Juegos Olímpicos de Londres, el italiano Dorando Pietri.

También, el maratón es la disciplina que mayores satisfacciones le dio al atletismo argentino en su historia: dos medallas de oro olímpicas (Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948) y el subcampeonato de Reinaldo Gorno en Helsinki 1952, además de otras actuaciones relevantes, la última de ellas de Osvaldo Suárez, 9° en los Juegos de Roma 1960 con récord sudamericano de 2h.21m.27s.

La idea de la realización de un maratón propio de la ciudad, con fecha fija en el calendario y acorde con el fenómeno de esta prueba y del “running” en general que se vio a nivel mundial a fines de la década del 70, fue impulsada por dos de los principales corredores de nuestra historia –el citado Suárez y Domingo Amaison- junto a Angel Coerezza.

Y así, a partir de 1984 se disputa el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en forma ininterrumpida –a excepción del 2002- y cada vez con mayor convocatoria, en calidad y cantidad.

El Maratón Internacional de BA también integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito –estrenado en 2017- ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Desde 2018, tiene la categoría de “Bronze Label” en el calendario IAAF-World Athletics.

El Maratón también abarcó en varias oportunidades el Campeonato Nacional, el Campeonato Sudamericano (2009, 2013 y 2018) y el Campeonato Iberoamericano (2010 y 2017).

Y ha ido en constante crecimiento hasta convertirse en el más convocante de Latinoamérica

Las principales figuras del atletismo de fondo de nuestro país en las últimas décadas tomaron parte en esta carrera, alcanzado a ubicarse entre sus ganadores nombres como Juan Pablo Juárez, Toribio Gutiérrez, Herman Cortinez, Griselda González, Sandra Torres Alvarez y Mariano Mastromarino, entre otros. Pero también el nivel internacional fue creciendo y el 10 de octubre de 2017, por primera vez un ganador estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos, el keniata Barnabas Kiptum.

En la edición 2018 se volvieron a mejorar los récords de la prueba: Emanuel Kipkemboi Saina ganó con 2h.05m.21s –uno de los mejores registros mundiales de la temporada- y su compatriota Vivian Jerono Kiplagat se convirtió en la primera mujer en correr por debajo de 2h.30m. (2h29m03s). Por su parte, el peruano Cristhian Pacheco, al lograr el título sudamericano, también consiguió la mejor marca de la temporada para la región.

Y en 2019, la prueba volvió a quedar entre las ocho más veloces del mundo, con nuevos topes: Evans Chebet (2h05m00s en hombres) y Rodah Jepkorir (2h25m46s en damas). Allí el paraguayo Derlys Ayala y la argentina Daiana Ocampo se consagraron campeones sudamericanos. Y la prueba también se disputó en homenaje al centenario de la FAM, incluyendo el Campeonato Nacional: Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, los mejores locales, lograron también las mejores marcas históricas de atletas argentinos en nuestro suelo, al igual que Daiana Ocampo y Marcela Gómez en damas.

recorrido_42k

Recorrido 42 k

Este es el camino que realizarán los corredores en los 42k:

  • Av Figueroa Alcorta en contramano hasta Av Sarmiento donde doblan a la derecha unos 300 mts y luego a la izquierda en Av Libertador.
  • Esta avenida tendrá tomados sus carriles del lado izquierdo hasta llegar a Av Pueyrredón donde se tomará toda la avenida para ser utilizada para la competencia.
  • Siguen por Av del Libertador hasta Carlos Pellegrini donde doblan a la derecha y circulan en contramano hasta Av de Mayo, doblan a la izquierda hasta Plaza de Mayo.
  • En el Cabildo se dobla a la derecha y toman Diagonal Sur hasta Av Belgrano.
  • Irán en contramano hasta Av 9 de Julio y doblarán a la izquierda en tomando los dos carriles.
  • Continúan por la Av 9 de Julio y en Av San Juan suben a la autopista 9 de julio Sur por la mano Sur-Norte. Tanto la Autopista 9 de Julio Sur como la Av 9 de Julio estará dividida a la mitad con conos para la ida y la vuelta.
  • Una vez que toman la Autopista, bajarán en la subida de la Calle Brandsen.
  • Allí seguirán por la calle Hornos en contramano hasta calle California donde doblarán a la izquierda para seguir hasta la Av Regimiento Patricios.
  • Luego doblarán a la izquierda hasta la calle Brandsen, a la derecha hasta la cancha de Boca y en la calle Del Valle Iberlucea tomarán nuevamente hacia la izquierda rodeando la cancha.
  • En Wenseslao Villafañe doblarán a la derecha hasta la Av. Almirante Brown donde tomarán en contramano desde la calle Benito Perez Galdoz hasta Av Pedro de Mendoza.
  • Doblarán a la izquierda una cuadra rodeando la Usina del Arte y en Blanez vuelven a doblar a la derecha para cruzar a la otra mano de Pedro de Mendoza hasta ingresar a Puerto Madero por Av Dellepiane.
  • Seguirán hasta Julieta Lantieri y dioblarán a la izquierda hasta la calle Calabria.
  • Doblan a la izquierda hasta Azucena Villaflor y por esta hasta Aime Paine y hasta Marta Lynch, saliendo a Av de Los Italianos, donde doblarán a la derecha y volverán a tomar Calabria hasta Av Dellepiane entrando por el mismo lugar a Puerto Madero.
  • Tomarán Pedro de Mendoza nuevamente hasta Benito PerezGaldoz, doblarán a la derecha y tomarán esta hasta Av Almte Brown, doblarán a la izquierda una cuadra y a la derecha en Aristobulo del Valle.
  • Harán dos cuadras hasta Palos y doblarán a la izquierda hasta Suarez y y luego a la derecha hasta Av Regimiento Patricios.
  • Seguirán hasta Tomas de Iriarte donde doblarán a la derecha e irán hasta Gral Hornos donde doblarán a la derecha y subirán a la Autopista en la subida de California.
  • Por la autopista volverán hacia el centro porteño. Bajarán en Av San Juan, siguiendo por 9 de Julio hasta Au Illia y tomarán esta hasta la bajada de Av Sarmiento, donde tomarán a la izquierda hasta Av Figueroa Alcorta, doblarán a la derecha y seguirán por esta hasta la línea de llegada en el mismo punto de largada.

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!