0
PROMOCIONES

MARATÓN DE BOSTON: CHEBET Y JEPCHIRCHIR GANADORES DE LA PRUEBA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

jepchirchir-a-la-izquierda-y___QQFxWOLOw_1256x620__2

El ganador de Buenos Aires 2019 necesitó 2h6m51. En la femenina, en una definición espectacular, se impuso Peres Jepchirchir, campeona olímpica en Tokio 2020.

Los fondistas keniatas volvieron a firmar un doble triunfo en la 126ª edición del Maratón de Boston, el más antiguo de las seis grandes pruebas de esa distancia. En la categoría masculina, Evans Chebet se subió al primer lugar de un podio dominado por corredores de su país y que completaron sus compatriotas Lawrence Cheprono y Benson Kipruto. En la femenina se impuso Peres Jepchirchir, campeona olímpica en Tokio 2020.

En el 50° aniversario de la primera participación femenina en la prueba bostoniana, Jepchirchir ganó una carrera  espectacular, que se decidió en los últimos metros y que le vio imponerse a la etíope Ababel Yeshaneh con un tiempo de 2h21m02.

Chebet, de 33 años, completó los 42,195 kilómetros en 2h06m51. El atleta keniata conquistó el primer maratón 'Major' de su carrera -en esa categoría están también las citas de Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio- y terminó con 30 segundos de ventaja sobre Cheprono y 36 segundos sobre Kipruto, los campeones de Boston en 2019 y 2021, respectivamente.

En un día soleado y con 6 grados de temperatura, el Maratón salió de Hopkinton, al oeste de Boston, con casi 30.000 participantes, un tercio más que los de la edición del año pasado, disputada con límites de atletas a causa de la pandemia del coronavirus.

e9879958-fa6c-40f2-9e80-852bde58cf49

Había gran entusiasmo en la ciudad para volver a ver el Maratón anual más antiguo del mundo organizado en el Día de Patriotas, festivo en Massachussets, después de que se cancelara la edición de 2020 y de que la de 2021 se disputara de forma excepcional en el otoño del hemisferio norte (en octubre).

Se trata de un evento de larguísima tradición, celebrado anualmente desde que un grupo de bostonianos regresó de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 y decidió organizar su propio maratón.

Ni la pandemia de gripe española de 1918 o las Guerras Mundiales pararon su disputa el siglo pasado y miles de personas se reunieron por las calles de la ciudad para ver a los atletas competir.

Hasta quince corredores se juntaron al mando de la carrera y superaron el cerro de Heartbreak Hill, con Chebet y el atleta de Tanzania Gabriel Geay que dieron señales de más agresividad.

Pero fue Chebet, en el kilómetro 37, quien dio el ataque decisivo. En pocos minutos, el keniata aumentó el ritmo y abrió una brecha con sus perseguidores, que no tuvieron fuerzas para aguantar su ritmo.

Con paso elegante y ligero pese al esfuerzo, Chebet recibía la ovación de los espectadores presentes en las calles, perseguido, a unos 30 metros de distancia, por sus compatriota Cherono y Kipruto.

Chebet, ganador del Maratón de Buenos Aires en 2019, no dio señales de cansancio y logró mantener la calma y la diferencia que había sacado hasta el final de la prueba, para cortar la cinta con más de medio segundo de ventaja sobre sus escoltas.

En categoría femenina, Jepchirchir selló su triunfo tras imponerse en una prueba de tremenda intensidad, que se definió a metros de la meta. 

Yeshaneh, que alcanzó el podio en Nueva York y Chicago, formó un trío de líderes junto a Jepchirchir y a Joyciline Jepkosgei, también keniata, con más de medio minuto de margen sobre el resto de las corredoras, avanzando con paso firme y con soltura.

Pero las que demostraron tener más energías fueron Yeshaneh y Jepchirchir, quienes llegaron juntas a los últimos dos kilómetros del recorrido, cuando la segunda dio el primer ataque.

La campeona olímpica en Tokio y ganadora del Maratón de Nueva York el año pasado llegó a tener unos 15 metros de ventaja, pero Yeshaneh se le volvió a pegar para protagonizar un final espectacular.

La que demostró tener más fuerzas en los últimos metros fue Jepchirchir, quien rompió la cinta para convertirse en la primera atleta capaz de ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y los maratones de Nueva York y Boston.

FUENTE: CLARÍN

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!