El certamen local comienza éste viernes con la novedad de que la liga pasa al primer semestre y la copa para la segunda mitad de 2023
Llegó la hora de volver a ponerse la camiseta de los clubes por el inicio de una nueva Liga Profesional. Los partidos destacados de la fecha se juegan este viernes a las 19.15, con Rosario Central recibiendo a Argentinos Juniors en lo que será el primer encuentro del torneo local. El domingo Newell’s visita a Platense, a partir de las 17 hs.
Los formatos de los torneos serán idénticos a los del año pasado, con la diferencia de que el Torneo de la Liga, que contará con 27 fechas donde se enfrentarán todos contra todos, será el que se disputará durante el primer semestre. El mismo comenzará el viernes 27 de enero y finalizará el fin de semana del 5 de agosto. Luego vendrá la Copa de la Liga en la segunda parte del 2023.
El objetivo de AFA es tener un calendario más flexible en las fases finales de los torneos internacionales. Durante la Copa, la casa madre del fútbol argentino acomodará las fechas de una manera que no perjudiquen a aquellos que lleguen lejos tanto en la Libertadores como en la Sudamericana.
La novedad es que habrá tres descensos, dos serán por promedios y uno por la tabla general. La AFA explicó el objetivo que tienen a largo plazo: “La finalidad de que la reducción sea gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División”. Por eso, la Primera B Nacional tendrá sólo dos ascensos.
Además a lo largo de la temporada habrá dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el Torneo se invertirá en la Copa: serán entre las jornadas 3 y 25 para que un histórico enfrentamiento no abra o cierre la participación de los equipos en el certamen.
Como siempre en el formato liga, quien más puntos sume a lo largo de las 27 fechas se coronará como campeón y obtendrá un boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Toda unidad se acumulará en la tabla anual en donde los tres primeros irán al máximo torneo continental del próximo año mientras que del cuarto al noveno, a la Copa Sudamericana 2024.