0

Gol del siglo: a 35 años del gol de Diego a los ingleses

#GritalosporD10S es una movida en redes para que, a la hora exacta del mejor gol de todos los tiempos (16.09) los hinchas lo griten en todo el país y suban los videos a las redes

 

Este martes 22 de junio se cumplen 35 años del histórico gol de Diego Armando Maradona a los ingleses, el denominado "Gol del Siglo" que el inmortal capitán argentino le hizo a la selección de Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México de 1986, en el Estadio Azteca y ante 114.580 aficionados.

60d10e2c76358

Producto de esta fecha histórica es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propuso realizarle un homenaje al astro fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020.

La idea de la AFA es que todos los fanáticos escuchen el relato de aquel gol al mismo tiempo y que entonces, todos, griten el gol desde sus respectivas ubicaciones en honor a Maradona. La cita es a las 16:09, hora exacta en la que se cumplirán 35 años de aquel gol.

"El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!", dice el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Selección nacional.

En este sentido, varios clubes de fútbol de Argentina se encargaron de replicar el mensaje a través de sus cuentas oficiales, utilizando el hashtag #GritaloPorD10S.

El Gol del Siglo, también conocido como el gol a los ingleses, el mejor gol del mundo, La Jugada de Todos los Tiempos o el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, no es sólo una apreciación periodística, sino que fue decidido por una encuesta en el sitio de internet de la FIFA, durante el Mundial de Japón/Corea 2002.

Mientras se jugaba ese torneo se llevó a cabo una votación durante 6 semanas en FIFAworldcup.com, siendo el total de votantes de 341.460 personas de más de 150 países distintos.

En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 5 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton), antes de anotar el gol.

Escasos minutos antes, Maradona había convertido un gol con la mano, conocido como "la mano de Dios". El partido finalmente terminó 2-1 para Argentina, lo que le permitió clasificarse para las semifinales.

60d10f3460985

Hoy, además, se celebra por primera vez un 22 de junio y en homenaje justamente a este gol el Día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo y evocaba otro tanto legendario, el de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953 en el estadio Monumental.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó también con el respaldo de la AFA.

Entre los considerandos de FAA para cambiar la fecha dice: "Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio...".

60d1126a6da50 (1)

"Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio". La resolución llevó la firma, entre otros, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del secretario general de Agremiados, Sergio Marchi

FUENTE: CRONISTA.COM

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!