0
PROMOCIONES

EL CLÁSICO ROSARINO: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL CLÁSICO MAS APASIONANTE DEL FÚTBOL ARGENTINO

rosario-central-newells_1440x810_wmk

El próximo domingo 9 de abril, a las 16:30 horas, se revivirá una vez mas el “Clásico Rosarino”.

Newell’s Old Boys y Rosario Central no solo disputan el clásico más antiguo (1905) del país de los que aún se disputan, sino que es uno de los más convocantes de la Argentina, y muchos sostienen que es el clásico más apasionante del país.

A lo largo del tiempo se disputaron partidos oficiales correspondientes a diferentes instancias, como son: Liga Rosarina de Fútbol, Asociación Rosarina de Fútbol, copas locales oficiales, torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, copas nacionales oficiales, copas provinciales oficiales ​ y copas internacionales oficiales, y encuentros amistosos.

Según varios estudios vinculados a la investigación social en el fútbol, Rosario es una de las pocas ciudades del país, como ocurre en La Plata, Santa Fe, Córdoba y San Miguel de Tucumán, donde los clubes locales superan en popularidad a Boca Juniors y a River Plate; los dos equipos más populares de Argentina. ​

Otro dato: Son los dos únicos clubes del interior de Argentina​ que han obtenido títulos nacionales oficiales de AFA en Ligas de Primera División. Además, ambas instituciones han sido reconocidas por la FIFA como "clubes clásicos" del fútbol argentino, galardón que ostentan solo 11 clubes del país. Esto, los convierte en los únicos equipos del interior del país en obtener dicho reconocimiento.

descarga (1)

El último encuentro fue disputado el 21 de julio de 2022, en el marco de la Primera División. El cotejo se jugó en el Estadio Gigante de Arroyito y el resultado fue una victoria 1 a 0 para Central, con un gol señalado por el centrodelantero Alejo Véliz de cabeza proveniente de un tiro libre.

Era amateur (1905–1930)

Liga Rosarina de Fútbol

El 30 de marzo de 1905 se creó la Liga Rosarina de Fútbol, la cual agrupaba a diferentes equipos de la ciudad de Rosario, y a través de la misma comenzó a disputarse la Copa Santiago Pinasco, para equipos de segundo nivel. Esta copa fue -entre 1905 y 1906- detrás de la Copa Competencia de AFA el segundo torneo futbolístico de mayor importancia en la ciudad, pudiendo referirse al mismo como un campeonato de Segunda División. Esto se dio porque entre 1900 y 1907, Atlético del Rosario y Rosario Central participaban de la Copa Competencia que organizaba la AFA contra clubes de Buenos Aires y Uruguay, siendo esta su primera división. La Liga decidió que de la Copa Pinasco no podrían participar aquellos jugadores que estuviesen disputando la “Copa Competencia” que organizaba la Asociación Argentina de Fútbol, lo cual disminuyó las chances de Central y Atl. del Rosario, quienes tenían que jugar en la Copa Pinasco con su segundo equipo.

El primer clásico disputado, se produjo el 18 de junio de 1905, y la victoria fue de Newell's Old Boys por 1 a 0, con gol de Faustino González.

En 1907, por el fuerte crecimiento que estaba teniendo el fútbol en la ciudad, se creó la Copa Nicasio Vila como el campeonato de Primera División, y el ganador del mismo, disputaría la Copa Competencia de AFA. Así, tanto Central como Atlético del Rosario pudieron jugar con su primer equipo sin restricciones en el nuevo campeonato de Primera creado por la Liga Rosarina.  El primer encuentro disputado por el campeonato de primera división lo ganó Rosario Central por 3 a 1, el 8 de julio de 1907. En tanto el último clásico amateur se disputó el 31 de mayo de 1931, correspondiendo la victoria a Newell's por 2 a 1, en condición de local. Durante este período, que va de 1905 hasta 1930, se enfrentaron oficialmente en 55 partidos (4 partidos de segunda y 51 de primera), con 21 victorias de Newell´s, 12 empates, y 22 triunfos de Rosario Central.

elclasico1jpg

Era profesional rosarina (1931–1938)

Asociación Rosarina de Fútbol

En 1931 (etapa post 1º Copa Mundial) el fútbol argentino sufre una gran transformación: los futbolistas pasan del amateurismo al profesionalismo. Por ello en Rosario se crea la Asociación Rosarina de Fútbol, y comienzan a disputarse los primeros campeonatos profesionales. A su vez, se crean Copas locales oficiales que son de gran atención en la ciudad.

El campeonato de primera pasa a llamarse Torneo Gobernador Luciano Molinas, y el primer encuentro bajo estas nuevas características se dio el 2 de agosto de 1931, con victoria de Newell's Old Boys por 3 a 1, en condición de visitante.

En tanto el último clásico de la era profesional rosarina se disputó en la cancha de Newell´s el 13 de noviembre de 1938, y Rosario Central se impuso 1 a 0 como visitante con gol de Francisco Rodríguez.

Durante este período, se enfrentaron oficialmente en 25 partidos, con 10 victorias de Central, 7 empates, y 8 triunfos de Newell´s.

 

Era profesional de la AFA (1939–presente)

Asociación del Fútbol Argentino

En 1939, Newell's Old Boys y Rosario Central solicitan a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina. La AFA decide otorgarles el permiso, mediante el cual lograrían formar parte del campeonato de ese año. El primer clásico en dicho contexto se disputa el 18 de junio de 1939 con un resultado de 1-1 por la fecha 14. Ángel Perucca adelantó a Newell´s a los 10 minutos del segundo tiempo, mientras que Alejandro Barrios igualó para Central a los 20 del complemento.

Durante este período, hasta 2019, se llevaron disputados oficialmente (contando las copas nacionales de la AFA) 181 encuentros, con 57 victorias de Rosario Central, 77 empates, y 45 victorias de Newell´s. Además, la AFA les dio por perdido el partido a ambos clubes en 2 oportunidades. Sin contar los partidos de Copas nacionales, teniendo en cuenta solo el campeonato de Primera División de AFA, hasta 2019 se enfrentaron oficialmente 172 veces, con 52 triunfos de Central, 43 de Newell´s y 77 empates​

GSRWZVFVMBDQ7FPGFLZTILJJ44

Torneos internacionales

Por torneos internacionales, se enfrentaron en dos competiciones: Copa Libertadores 1975 y Copa Sudamericana 2005 (en total 5 encuentros):

Por la Copa Libertadores 1975, se enfrentaron en el grupo de primera ronda. Ambos finalizaron en la primera posición, habiendo empatado en los enfrentamientos entre sí. Debieron disputar un encuentro desempate para definir quién pasaba de ronda, el cual ganó Rosario Central por 1 a 0, con gol de Mario Kempes, el 11 de abril de 1975.

Por la Copa Sudamericana 2005, también se encontraron en primera ronda, pero esta vez en una clasificación en encuentros de ida y vuelta. Tras empatar en la ida 0 a 0, Rosario Central se quedó con la clasificación el 29 de agosto de 2005 venciendo por 1 a 0 de local, con gol de Germán Rivarola.

Internacionalmente llevan disputados cinco encuentros en total, con 2 victorias de Central y 3 empates.

 

ROSARIO CENTRAL- NEWELL’S: EL HISTORIAL DEL CLÁSICO

Oficialmente se enfrentaron en el amateurismo y profesionalismo en 274 ocasiones con el partido de hoy, con 93 victorias para el Canalla y 77 para la Lepra.

El empate es el resultado que más predomina en el clásico de Rosario con 102 encuentros.

Dos duelos la Asociación del Fútbol Argentino se les dio por perdido a ambos por incidentes.

Últimos cinco partidos Central- Newell’s

-Liga Profesional 2022 - Fecha 9: Rosario Central 1-0 Newell’s (Alejo Véliz)

-Copa de la Liga Profesional 2022 - Fecha 9: Rosario Central 0-1 Newell’s (Juan Manuel García).

-Liga Profesional 2021 - Fecha 7: Newell’s 1-1 Rosario Central (Nicolás Castro -N- y Damián Martínez).

-Copa de la Liga Profesional 2021 - Fecha 12: Rosario Central 3-0 Newell’s (Marco Ruben, Nicolás Ferreyra y Luca Martinez Dupuy).

-Superliga 2019/20 - Fecha 6: Rosario Central 1-1 Newell’s (Claudio Riaño -RC- y Cristian Lema -N-).

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!