0
PROMOCIONES

DIA INTERNACIONAL DEL ARBITRO DE FUTBOL: LOS 10 ÁRBITROS MÁS RECORDADOS DEL FUTBOL ARGENTINO

9b2e80fa2bf40ab40101e92ffdf81a2baa3492c0

Como cada 11 de octubre, hoy celebramos en todo el planeta el “Día internacional del árbitro de fútbol”.

No está del todo clara la razón por la cual se conmemora en esta fecha, pero se cree que fue un 11 de octubre que se disputó por primera vez un partido oficial con árbitro. Muchos se animan a bromear que es un 11/10 porque comenzás el encuentro con 11 y te dejan con 10.

Hicimos una selección de los 10 árbitros mas recordados, por múltiples motivos, en nuestro fútbol argentino.

guillermonimo

GUILLERMO NIMO

“Soy árbitro por accidente”
Comenzó su carrera de árbitro en 1960, luego de un fallido intento de ser arquero profesional. “Un día estaba todo listo para empezar un partido y faltaba el referee —porque en aquella liga dirigían los mismos socios—. Y bueno, me dijeron si me animaba. Yo me animé y desde ese día me gustó. Hice el curso en el 58 y en el 59 empecé a dirigir divisiones inferiores. En el 60 fui lineman de primera. A fines del 65 dirigí 3 partidos en primera A y quedé confirmado desde el 66 hasta la fecha.” Su carrera como árbitro terminó tras un error cometido en un partido donde se enfrentaban River frente a Vélez, por no cobrar una clara mano del defensor de Vélez, Luis Gallo, dentro de su propia área. El encuentro finalizó 1 a 1 y el conjunto de Liniers se consagró campeón por primera vez. 

Todo bien hasta ahí, pero en realidad pocos lo recuerdan por su capacidad como referee. Es más bien recordado por su personalidad extravagante.

Fue expulsado del Círculo Deportivo Argentino porque movía mucho sus manos y porque no era serio lo que hacía. Una vez supo aparecer disfrazado de Pantera Rosa para dirigir un partido.

Su carrera se volcó de lleno a los medios de comunicación, e incluso incursionó en el cine.

Inmortalizó frases como “por lo menos así lo veo yo” o “sic-sic”, y tuvo su momento de gloria en el programa conducido por Gerardo Sofovich, “La noche del domingo”, donde presentaba “la perla blanca y la perla negra” de cada fecha de futbol de AFA.

Castrilli

JAVIER CASTRILLI

"Las reglas del fútbol son como la Constitución Nacional"

Es un ex árbitro internacional de fútbol argentino. Comenzó su carrera como árbitro amateur en el año 1978 y 13 años después, en 1991, fue designado para dirigir en la primera división del fútbol argentino. Es muy recordado por su rigurosidad en el trato con los jugadores, tanto que era conocido como el "Sheriff " debido a su carácter fuerte y a su estricto cumplimiento del reglamento. Tuvo una destacada labor como árbitro internacional: participó de copas continentales y dirigió mundiales de categorías juveniles y llegó a dirigir en el mundial de Francia 1998.

No se casaba con nadie, es más, sus momentos más recordados son dirigiendo partidos de Boca y de River: En un Boca-Vélez expulsó a Diego Maradona. El 10 lo había acusado a Castrilli de haber crispado a la gente y el referí lo echó. De esa acción nació la famosa frase de Diego: “Explíqueme por qué, a ver. Maestro, ¿pero usted que está, muerto? No está muerto, explíqueme, por favor se lo pido. Estamos hablando como hombres, como seres humanos. ¿No me va a contestar? Es un botón entonces.”

En un River-Newell’s expulsó a 3 jugadores millonarios en la misma jugada y a su DT Pasarella. El partido terminó 5 a 0 para los rosarinos.

Terminada su carrera como árbitro se dedicó a la política.

Elizondo

HORACIO ELIZONDO

"Si yo saco una roja acá, ¿cómo se va entender?"

Ante los ojos del mundo, el árbitro argentino echó a la máxima figura futbolística del momento en la final de la Copa del Mundo 2006. Imposible olvidar aquel momento. Pero lejos de haber sido criticado por aquella decisión arbitral fue reconocido como uno de los mejores referees del fútbol argentino y uno de los mejores en copas del mundo.

Es profesor de educación física y toda su vida estuvo ligada al fútbol. Como árbitro debutó en 1994 y se retiró en 2006. Ese mismo año, batió dos récords en el referato mundial: en la copa del mundo disputada en Alemania dirigió 5 partidos (compartido con N. Pitana y Benito Archundia), entre ellos el partido inaugural y la Final (récord compartido con el árbitro inglés George Reader).

En 2010 presentó su biografía “Un hombre justo”, escrita por el periodista Marcelo Maller, la cual recrea la vida del árbitro desde su infancia como vendedor de periódicos hasta el momento en que durante la final del último Mundial entre Italia y Francia expulsó a Zinedine Zidane por agredir a Marco Materazzi.

Oliveto

LUIS OLIVETO

“¿A nadie le gusta el Rock & Roll en el arbitraje?”

Cuando entró a la escuela de árbitros le pidieron que se corte el pelo y esa fue su inesperada respuesta. Por eso se ganó el mote del “árbitro rockero”. “Si no me aprueban quien me devuelve el pelo?”

Luis Oliveto dirigió solamente 5 años en primera división, pero dejó una infinidad de recuerdos.

“Le pedí a un jugador que patee el penal porque lo tenía en el Gran DT”, declaró en una entrevista televisiva.

Entre las anécdotas más recordadas surge la del debut como DT de Maradona en Mandiyú de Corrientes, partido que el local perdió frente a Rosario Central 2 a 1. “Estaba todo Corrientes ahí”, recuerda Oliveto. "Le anulé un gol por offisde de Alvarenga, que estaba habilitado 184 metros. Y se desmadró el partido", dijo.

Su relación con Diego, a pesar de aquel error, fue muy buena. Tanto es así que el Diez lo invitó para dirigir en su partido homenaje: "Diego tenía unos códigos bárbaros, me lo demostró con el tiempo cuando me llamó para estar en su partido despedida". 

Una vez terminada su carrera en el referato, Luis no olvidó su gran pasión, el Rock. “Con Cerati teníamos una amistad, él ensayaba en mi casa”. Oliveto que escribió cerca de cien canciones, de las que sólo tres tienen música, se reconoce como cultor de las reuniones que se hacen en La Perla, de Once: “me permite acumular rock en mi cuerpo”.

Lamolina

FRANCISCO “PANCHO” LAMOLINA

“Sabes lo que están esperando los de afuera? Que te amoneste o te eche. Ayudame Diego, no me hagas pasar como un bolu…”

Ese trato con los jugadores tenía Pancho, precursor del famoso “Siga siga”, que le daba esa dinámica al juego que escaseaba en encuentros donde se aplicaba el reglamento a rajatablas.

Dirigió en Primera división entre el 1981 y 1999 y era conocido por su estilo "liberal" en el campo de juego, totalmente opuesto a la rectitud de Javier Castrilli. Admirado a principios de los 80’ su estilo fue muy criticado hacia el fin de su carrera, a tal punto de que “el siga, siga” se utilizara de modo despectivo hacia esta escuela arbitral, exigiendo mayor intervención del reglamento duro.

Árbitro internacional de trayectoria, llegó a dirigir en el mundial de USA 1994 y hasta fue 4º árbitro en la final de aquella copa.

Dejó algunos momentos anecdóticos, como haber dirigido el partido entre Boca y Colón donde nació el “Segurola y Habana” de Diego a Toresani, o decirle a Berizzo que le pegara una patada a Guillermo Barros Schelotto en un superclásico de verano: “Una patada, una sola”. “El de Boca lo había estado cargando todo el partido al de River, y eran compañeros de selección”.

Bava

JUAN BAVA

“Bava compadre…”, era la música. Me puse a aplaudir porque toda la cancha me insultaba. Para el árbitro es un problema cuando lo aplauden todos, porque quiere decir que te estás mandando muchas macanas”.

Temperamental. De esos árbitros que te invitan a pelear cuando faltas a los códigos. Fue árbitro internacional durante diecisiete años, y uno de los más recordados de aquellos hombres de silbato de los ’80 y los ’90. Colmado de anécdotas, escándalos y recuerdos sabrosos. Cuando dejó el referato participó de varios programas de TV, como Polémica en el fútbol, Tribuna Caliente, y El Equipo de Primera.

Una de las anécdotas mas recordadas es cuando fue a dirigir una final de Libertadores a Medellin, entre Atlético Nacional y Danubio, en tiempos de Pablo Escobar: “no te hagas problema, que si hace falta lo hago yo de cabeza. Yo de acá me voy, ponele la firma que de acá me voy. Tengo dos chicos que criar”, le comentaba a Espósito, uno de sus asistentes. Ganó Nacional 6 a 1.

Baldassi

HÉCTOR BALDASSI

“Hay que ser psicólogo dentro de la cancha”

En el arbitraje fue de esos que trataban de entender qué es lo que realmente le pasa a un jugador, dentro del campo de juego. De la escuela del “siga, siga”, confeso seguidor de Pancho Lamolina, pero mucho más cercano a los jugadores.

Apodado “La coneja”, el referee cordobés de Rio Ceballos debutó en el 1997 y se retiró en 2011. Dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010 y tuvo grandes participaciones como árbitro internacional. Dirigió la final de la Copa Libertadores de América en dos oportunidades: 2008 y 2010. Y además la final de la Copa Sudamericana en 2006.

En una entrevista a un medio gráfico, reconoció que mientras fue árbitro tenía un psicólogo: “A mí me sirve todo lo que enseña. Forma parte del entrenamiento. Hay que estar diez puntos físicamente y también diez puntos de la cabeza. Si el cerebro se irriga bien se puede razonar mejor. Y por eso me preocupo en estar bien“.

En otra entrevista habló de los insultos: “Es parte de la convivencia diaria de nuestra profesión. El árbitro debe contar con una preparación psicológica para recibir todo tipo de insultos y tener siempre la tranquilidad de estar haciendo lo mejor posible.”

En cuanto a su relación con los jugadores, reconoció que nunca fue compinche con ellos: “Quizás da esa impresión, pero fijate si yo perdoné a alguno, ¿eh?. Sí sabía cosas de ellos. Si había sido papá o si se había casado. “¿Cómo está el nene?”, le tiraba. Por ahí venía uno a protestarme con toda la furia y como sabía que justo había sido papá, le decía: “¿No te deja dormir el nene?”. Y él: “Sí, no sabés...”, entonces la protesta quedaba desairada.

Pitana

NÉSTOR PITANA

“Uno nunca deja de ser árbitro, más allá de que no continúe pitando”

Pitana es quizás uno de los internacionales argentinos más reconocidos. Es el árbitro sudamericano que más partidos dirigió en los Mundiales: suma nueve entre Brasil 2014 y Rusia 2018. Dirigió la final de Rusia 2018, entre las selecciones de Francia y Croacia.​ Así, igualó el logro conseguido por su compatriota Horacio Elizondo, que en Alemania 2006 también estuvo en el partido inaugural y en la final.

En 2018, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción.

El 25 de octubre de 2022 Néstor Pitana disputó su último partido como árbitro profesional, en el empate 1:1 entre Platense y Lanús por la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Dirigió más de 500 partidos entre torneos de la AFA, la Conmebol y la FIFA.

En la actualidad ofrece asesorías en distintos países del continente.

Fortunato

MARÍA LAURA FORTUNATTO

“Cualquier árbitra quisiera estar en un Mundial, es una posición de privilegio. Tenemos que respetar dónde estamos, aprender día a día, y mejorar para dar el 100%, o 200%”

Es árbitra internacional desde 2010. Dirigió en dos mundiales (Francia 2019 y Australia/Nueva Zelanda 2023).

Su carrera creció a la vez que también lo hace el fútbol femenino. En el 2019, después del Mundial, le tocó arbitrar el primer superclásico femenino de la era profesional en Argentina, en el que Boca Juniors derrotó a River Plata por 5-0.

 “Dirigir ese partido y en la cancha principal de Boca, con lo que eso significa, fue un orgullo enorme, una emoción impresionante. Fue un paso trascendente para el fútbol femenino, pero también para el arbitraje, porque a partir de ahí se visibilizó mucho más la mujer como árbitra. La repercusión fue beneficiosa para todas”, justifica.

Martin

CLAUDIO MARTIN

“Es importante saber que el árbitro tiene el silbato, las tarjetas y la autoridad. No podés bajar a discutir con los jugadores porque siempre van a querer tener la razón y son 22. Vos estás solo.”

Cuenta con más de 350 partidos dirigidos entre AFA, Conmebol, Mercosur, Libertadores, eliminatorias, mundiales juveniles, entre otros.

Claudio Martín, árbitro rosarino, siempre se reconoció como “estar más cerca de Castrilli que de Lamolina, pero nunca ser extremista. Entender un poco y no ser tan reglamentarista”.

“En todas las canchas te insultaban. Ese era mi combustible necesario para seguir concentrado y atento. Cuando la cancha está llena solo escuchás murmullos. El problema es cuando hay 150 personas y escuchás todo el partido a uno que grita. Además mi apellido para hacer cantitos era complicado, ja”, declaraba en un medio gráfico.

En la actualidad es instructor de la Cooperativa de árbitros de Rosario y ofrece un curso gratuito de árbitro de fútbol en esa entidad.

 

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!