0
PROMOCIONES

Cómo elegir la mejor raqueta de tenis?

warrior-107t1-bea773c1cb9eab222c15441976492276-1024-1024

Lo primero que hay que saber, es que no hay raquetas de tenis que por si solas sean la mejor de todas.Cada raqueta de tenis combina distintas características, y el resultado de eso, hace que una raqueta sea la mejor opción para un jugador determinado y no para otro. Otro gran mito, es pensar que en el 100% de los casos, una raqueta económica es para principiantes, y una cara es solo para jugadores avanzados. Más adelante veremos cómo ciertos aspectos propios de las raquetas de tenis hacen que una raqueta quizás con un valor elevado, sea la mejor opción para un jugador principiante y no para alguien con un nivel de juego avanzado.No sabés por donde empezar al momento de comprar raquetas de tenis?  Buscá el mejor asesoramiento! EnPrince Argentina estamos para ayudarte!

Cuales son las partes de las raquetas de tenis?

Corazón de la raqueta: Es la parte que une el grip con la cabeza de las raquetas de tenis.  Muchas veces encontramos del lado de adentro información de las características de la raqueta. Por ejemplo: el peso, balance, patrón de encordado, tensión recomendada para esa raqueta de tenis, etc.

Cabeza o Aro de la raqueta: Esta es la parte de las raquetas de tenis que pueden presentar más variantes.   Las raquetas de tenis pueden tener cabezas con variadas superficies, espesor, patrón de encordado.

Grip: Es la parte por donde se toma la raqueta de tenis para golpear la pelota.

Existen cinco tamaños de grip: 1, 2, 3, 4 y 5 (en Europa) y 4 1/8, 4 1/4, 4 3/8, 4 ½, y 4 5/8 (en EEUU).  Esta última nomenclatura es la que se usa en Argentina al momento de elegir el grip de las raquetas de tenis. Hay que tener en cuenta también que algunos de esos grips no son trabajados por las marcas en Argentina. Los más comunes son 4 1/4 y 4 3/8. Un poco menoscomún pero que se puede llegar a conseguir, es el tamaño 4 1/2.

Marco de la raqueta de tenis: Varían en cuanto al grosor, haciendo que una raqueta de tenis sea distinta a otra.

Cuerdas:  Es el tejido que cubre la superficie de la cabeza de las raquetas de tenis. Las raquetas pueden tener distintos patrones de encordado y las cuerdas distintas calidades .

Punto dulce de la raqueta: Es el punto de las raquetas de tenis donde al impactar la pelota, se obtiene la mayor potencia con el menor esfuerzo posible. Es ideal impactar en este punto al jugar.

 

Cómo elegir entre distintas opciones de raquetas de tenis?

Tamaño de cabeza

Los tamaños de las cabezas de las raquetas de tenis pueden ser tres:

- Aro o cabeza mid: Raquetas de tenis con cabezas/aros de hasta 95 pulgadas cuadradas (sq) o su equivalencia, 613 cm2.  

- Aro o cabeza midplus: Raquetas de tenis con cabezas/aros entre 96 y 100 pulgadas cuadradas (sq) o su equivalencia de 614cm2 a 645cm2.

-Aro o cabeza oversize: Raquetas de tenis con cabezas/aros de más de 100 pulgadas cuadradas (sq) o su equivalencia, 645 cm2.

Si bien el aro o cabeza de las raquetas de tenis no hacen por si solas al tipo de juego, las reglas generales con respecto al tamaño de la cabeza son:

Cabeza más grande: Mayor potencia, menor maniobrabilidad, menor control

Cabeza más pequeña: Menor potencia, mayor maniobrabilidad, mayor control

 

Peso de las raquetas de tenis

Existen dos pesos distintos en las raquetas de tenis: Hay un peso estático y un peso en movimiento. El peso estático es el que viene impreso en la raqueta. Es lo que pesa la raqueta en la mano. El peso en movimiento es el que tiene la raqueta cuando se la utiliza al pegarle a la pelota. Este peso es una combinación entre el peso estático y el balance de la raqueta. En general las raquetas de tenis más pesadas ofrecerán más potencia que las livianas. Eso si, una raqueta de tenis pesada sólo ofrecerá mayor potencia si el jugador puede moverla a la misma velocidad o a una velocidad mayor que una raqueta más liviana. La idea es usar una raqueta con el peso en movimiento más alto que se pueda maniobrar fácilmente. Otra cosa importante para recordar es que las raquetas de tenis con más peso tienen más masa, lo cual equivale a mayor absorción de vibraciones lo que puede causar dolores en la muñeca y codo.Si bien no hay nada establecido en cuanto al peso, las  raquetas de tenis  con un peso menor a 265gr aprox. se consideran raquetas livianas, de 265gr a 300gr aprox. raquetas de tenis con un peso intermedio, y de 301gr aprox. en adelante, ya se consideran raquetas de tenis más pesadas.

 

Largo  de las raquetas de tenis

Las raquetas de tenis pueden variar en largo para adaptarse a distintas situaciones de juego.Sin embargo, el lago más común de una raqueta de tenis para adulto, es de 27? (68.5 cm).Cuando el largo de las raquetas de tenis es superior a 27?, se dice que la raqueta es plus. Puede ser que la raqueta de tenis llegue a las 28? de largo, o incluso (no es muy común), a las 29? de largo.Las raquetas más largas proveen mayor alcance, mayor palanca en el saque y un poco más de potencia que las raquetas de tenis standard. La mayoría de las raquetas de tenis extendidas o plus,  tienen un peso estático menor al de su par standard para mantener la maniobrabilidad. A menudo también cambia el balance de la raqueta con el mismo propósito.

 

Tamaño del grip de las raquetas de tenis

La regla general es que al agarrar una raqueta de tenis con la mano, debería quedar un espacio del grosor de un dedo índice en el medio.De no estar conforme con el tamaño exacto de un grip, muchas veces lo que se hace es agregar un overgrip (cubregrip) o incluso un grip para agrandar el tamaño de la empuñadura.Otra alternativa, también es hacer un cambio de ?cachas?. Esto consiste en cambiar la base del mango de la raqueta de tenis, convirtiendo un grip con determinado tamaño en otro. Por ej: cambiar un grip 4 1/4 a 4 3/8. Este servicio es brindado por Prince Argentina.

 

Ancho de marco de las raquetas de tenis

Este aspecto de las raquetas de tenis es importante y muchas veces se lo pasa por alto a la hora de elegir la raqueta de tenis. Un marco más ancho ofrece mayor potencia pero sacrifica control. De esta manera, podemos decir entonces que un marco más angosto ofrece menor potencia pero mayor control.  Al momento de elegir entre dos o más raquetas de tenis, la diferencia entre un marco de 21 mm de ancho y uno de 26 mm es muy grande. Esto puede definir la forma en que una raqueta de tenis se comporta.

 

Patrón de encordado de las raquetas de tenis

Existen dos tipos de patrones al momento de elegir las raquetas de tenis.

      - Patrón de encordado abierto: Es aquel que tiene menos cuerdas, por lo tanto genera un tamiz poco denso. El patrón abierto permitirá que la pelota se deforme más cuando impacta las cuerdas y por ende, se puede decir que ?morderá? más las mismas. Hay jugadores que opinan que esta ?mordedura? permite ponerle más efecto a la pelota. Es sabido también que un patrón abierto generará más rotura de cuerdas ya que el impacto es absorbido por menos cuerdas, aunque al nivel de jugadores principiantes y recreativos esto no es un factor importante.

      - Patrón de encordado cerrado: Tiene más cuerdas y un tamiz más denso. El patrón cerrado ofrece menos ?mordedura? porque más cuerdas estarán en contacto con la pelota al momento del impacto. El patrón cerrado generalmente es utilizado por jugadores que tienen un juego plano o jugadores que juegan con mucho topspin pero que buscan mayor durabilidad en sus cuerdas.

 

Tipo de Encordado

Aspecto tan importante como la raqueta de tenis misma.Una buena raqueta, con el encordado no indicado para el tipo de juego buscado, o de mala calidad, hará que la elección minuciosa de la raqueta de tenis pierda sentido.Explicado de otra manera, elegir una excelente raqueta y ponerle un encordado de mala calidad o no indicado, equivale a comprarse un Mercedes Benz último modelo, y cargarle nafta ?normal??. ¿Cómo crees que andaría el auto?Elegir el tipo de encordado no es sencillo. Existen de diferentes materiales y variedades, pero cada uno está destinado para un tipo de jugador y juego diferente.En Tenis Globalnuestro equipo te brindará el mejor asesoramiento al momento de elegir el encordado.

Nota:  La mayoría de las raquetas de tenis de media y alta gama vienen sin encordado de fábrica. Como se mencionó al principio, es un aspecto tan importante en la raqueta que queda en este caso a elección del jugador al momento de comprar laraqueta de tenis.

 

Tensión de Encordado

Dentro de las características de las raquetas de tenis encontraremos información acerca de cual es la tensión recomendada para ese tipo de raqueta.Si bien cada jugador puede definir si quiere más o menos tensión (de acuerdo al tipo de juego), cada raqueta soporta un determinado rango de tensión al momento de encordarla.La tensión se puede medir en libras (lo más común), o por su equivalencia en kilos.

 

Balance de las raquetas de tenis

El balance de una raqueta de tenis indica la distribución del peso en la raqueta. Existen tres tipos de balance:

El peso de la raqueta está en la cabeza:  La raqueta ayudará en este caso a que, con menos peso estático, podamos obtener mayor potencia en el golpe ya que aumentaría el peso en movimiento. Se puede decir que raquetas de tenis con esta característica, ?despiden? más.

El peso de la raqueta está equilibrado: Son raquetas de tenis que equilibran el peso del mango de la raqueta, con el de la cabeza.

El peso de la raqueta está en el mango: La raqueta de tenis hará en este caso que el peso en movimiento sea menor, por lo que necesitaremos generar la potencia necesaria con nuestro brazo. Una raqueta de tenis con más peso en el mango, ofrece un alto nivel de control.

 

Swing de las raquetas de tenis

Uno de los puntos más importantes al momento de elegir entre dos o más raquetas de tenis.El swing de una raqueta de tenis tiene que ver con el movimiento completo del brazo al impactar la pelota.
Se puede decir que un jugador principiante tiene un swing ?corto?. Es decir, el movimiento del golpe es corto y compacto, y se busca que la pelota salga despedida.Por el contrario, un ?swing? largo hace referencia a un golpe completo, largo y rápido, y es el que practica un jugador avanzado.Los swing de clasifican en ?S? por su referencia a la palabra ?short? en inglés (corto), y ?L? por ?long? en inglés (largo).A su vez, al tipo de Swing se lo acompaña de una numeración que va de 1 a 10 en el caso de un swing corto (siendo 10 el swing más corto de todos), y de 1 de 6 en el caso de los largos (siendo 6 el swing más largo de todos).En definitiva, tal como mencionamos al principio del artículo, que una raqueta sea cara o barata no define al tipo de jugador para la cual está destinada. Hay raquetas ubicadas en la gama de precios más alta, que tienen un swing corto destinado a jugadores principiantes, al mismo tiempo, que otras de la misma gama ofrecen un swing largo ideal para un jugador avanzado en juego.  

 

Rigidez

Los fabricantes no suelen incluirlo en las descripciones de las raquetas de tenis, porque es difícil medirlo. Por lo general, una mayor rigidez equivale a mayor potencia, pero a costa de menor confort al momento de impactar la pelota. Esto se debe a que cuando la pelota impacta la raqueta de tenis, ésta se flexiona menos lo cual resulta en menos energía perdida. La gran contra de una raqueta rígida es que hay una mayor cantidad de vibraciones transmitidas al brazo. Una raqueta de tenis con menor rigidez se flexiona más, absorbiendo mayor cantidad de energía.

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!