El "Pistolero" se impuso 7-6 (4) y 6-2 en un duelo marcado por el cambio generacional: la renovada camada albiceleste que peleará ante el poderío de las potencias. A partir de la semana entrante “Fran” aparecerá en el puesto 30º del Ránking Mundial.
Este domingo los ojos estuvieron en Bastad, el municipio sueco en el condado de Escania que tiene fuerte arraigo argentino: Francisco Cerúndolo logró allí su primer título de nivel ATP después de vencer, en una final cien por cien albiceleste, a Sebastián Báez por 7-6 (4) y 6-2. El tenis nacional tuvo plena celebración: la victoria del mayor de los hermanos Cerúndolo representó el 227º título del circuito para la Argentina, quinta en el escalón mundial, con Guillermo Vilas como el máximo campeón con 62 coronas. Los números superan a gigantes como Gran Bretaña (103), Rusia (132), Suiza (145), Alemania (160) y Francia (172); y están sólo por debajo de Estados Unidos (1048), España (432), Australia (283) y Suecia (276).
Los choques entre tenistas argentinos suelen tener un componente extra: siempre hay algo más que lo que engloba un mero partido. En este caso hubo más porque se jugó en Bastad, un torneo que tiene historia por las condiciones de juego: cancha de ladrillo muy lento, fuertes vientos y viejos enfrentamientos, como aquel que le ganara Mariano Zabaleta en la final de 2004 a Gastón Gaudio, pocos días después de su gesta en Roland Garros. En ese sentido, además, hay un dato a remarcar: fue la 28ª definición de calibre ATP entre dos argentinos.
La cancha central del Bastad Tennisstadion, donde eliminó en la semana a jugadores de la talla de Casper Ruud (5º, finalista de Roland Garros), lo vio levantar su primer trofeo, el tercero para una pieza de la nueva camada de jugadores argentinos nacidos entre 1998 y 2001, llamada a pelear por logros importantes en el próximo lustro: su hermano Juan Manuel Cerúndolo fue campeón el año pasado en Córdoba y el propio Báez celebró esta temporada en Estoril.