0

A 47 años: La noche que el Trinche bailó a la Selección Argentina en Rosario

Un combinado rosarino le ganó 3-1 a la albiceleste de Cap, quien en el entretiempo les pidió a Griguol y Montes: “Saquen al 5 (Carlovich), que nos está humillando”.

trinche1

Se lo llamó el Rey del potrero. Y él fue un producto nacido en los potreros rosarinos. "Se aprende mucho en el potrero y lo que aprendés ahí no lo aprendés en ningún otro lado. Ni en las canchitas sintéticas ni en ningún otro lugar por el estilo. Y el jugador nace. Después, le podés corregir un montón de cosas. Hasta podés aprender a pegarle mejor a la pelota con la práctica", dijo entonces Felipe Tomás Carlovich.

Fue en el programa "Fuimos héroes", que se emitió por Fox Sports en 2012 conducido por el periodista Cecilio Flematti, en un homenaje al Trinche ya convertido en leyenda, que jugó la noche del 17 de abril de 1974 para el combinado rosarino que le ganó a la Selección Argentina, dirigida por el Polaco Vladislao Cap. Carlovich fue la gran figura de la noche. El amistoso, preparatorio para el Mundial de Alemania 1974, se armó contra los rosarinos que tenían a 5 futbolistas de Newell's Old Boys, 5 de Rosario Central, y a Carlovich, quien la rompía en Central Córdoba, en la Primera B. Los rosarinos formaron con Biasutto; Jorge González (Rebbotaro), Pavoni, Capurro, Mario Killer; Aimar, Carlovich (Berta), Zanabria; Robles (Carril), Obberti (Aricó) y Kempes. La Selección alistó a Santoro; Wolff, Togneri, Sá, Tarantini; Brindisi (Squeo), Telch, Aldo Pedro Poy; Houseman (Cocco), Potente (Cano) y Bertoni (Chazarreta).

el-que-la-rompio-contra___beuvzlkEW_720x0__1 (1)

Fue en el estadio del Parque de la Independencia, colmado por 35 mil personas, que vieron -en el primer tiempo- el baile de los rosarinos que goleaban 3-0 (con goles del uruguayo González, Obberti y Kempes) a la mismísima Selección Argentina. En el entretiempo, Cap le pidió a Carlos Timoteo Griguol y a Juan Carlos Montes -DTs del combinado local- que "saquen al '5' (por el Trinche Carlovich) que nos está humillando, por favor...". Al final, el resultado terminó siendo 3-1 para los rosarinos (descontó Cocco). “Ese partido en Rosario se recuerda siempre. Habían ido 35 mil personas al estadio. Estuvo lindo”, dijo la figura que apenas jugó y brilló en 45 minutos.

"Si ahora los potreros no están en condiciones, en mi época menos. Pero ya sabíamos donde estaban los pocitos y entonces sabías hasta donde iba a ir la pelota por un mal pique. Todos estábamos acostumbrados a eso...", dijo el Trinche. Y contó que "en los potreros te agarrabas a trompadas enseguida y por cualquier cosa. ¡Era de terror! ¿Si yo era bravo? Nooo... ¡Cobré siempre! Te pueden ir fuerte, pero lealmente. Los partidos duran 90 minutos, o todo el día en el potrero. Así que se las devolvía (la patada) cuando podía... Yo empecé en Central y volvía a mi casa agarrándome de las paredes porque me mataban. Tengo cicatrices en toda la pierna, hasta en el muslo... Tuve que aprender a meter la mano, el cuerpo, los brazos para defenderme. ¿Y todo eso dónde lo aprendés? ¿En el potrero!".

rotundo-fracaso-de-la-seleccion___4tazDo0cW_720x0__1

"Hay muchos chicos que salen buenos, pero hay que cuidarlos. Especialmente, los árbitros... Que no permitan tantas cosas como los foules, los agarrones en el área y todo eso que afea el espectáculo. La gente paga una entrada para eso; para ver un buen espectáculo", analizó. Y, al toque, recordó su dura infancia: "Sinceramente, no tengo por qué mentir: he hecho zanjas, pozos ciegos, cualquier cosa para vivir. No te daba tanto para estar cómodo el fútbol; eran otros tiempos".

Ruborizado, en una cancha que lo ovacionó, dijo: "Me emociona el reconocimiento de la gente, pero yo soy medio salame (sic) para eso. Me pongo mal, pero me gusta. ¿Qué querés? Te soy sincero..." En el documental, incluso, un Diego Maradona más joven, reconoció: "Me han hablado maravillas de él; me dijeron que jugaba muy bien y que una lesión lo dejó afuera de ser un gran protagonista del fútbol argentino".

tomas-felipe-carlovich-en-central____QbH0kDvM_720x0__1 (1)

Y hasta César Luis Menotti dejó su reflexión sobre el Trinche: "No todos eran Carlovich. Él era portador de la genética de la ciudad (Rosario). Fue un jugador típicamente rosarino".

Finalmente, Jorge Valdano, El Filósofo según lo apodó Maradona, terminó contando una anécdota que involucra a otro famoso rosarino: "Marcelo Bielsa me contó que durante cuatro años fue todos los sábados a la cancha solamente para ver al Trinche Carlovich".

FUENTE: CLARÍN
https://www.clarin.com/deportes/muerte-carlovich-noche-trinche-bailo-seleccion-argentina-rosario_0_7nLbKf-wg.html

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!