0

19 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

cancer de mama

Aún siendo una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición del cáncer de mama:

Desarrollar hábitos de vida saludables

Sumar pautas de estilo de vida más saludables puede modificar de manera considerable el espectro de enfermedades, no sólo oncológicas, sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede disminuir el riesgo de este tipo de cáncer, sobretodo en la postmenopausia. Es aconsejable, además, no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

Realizarse una mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años

La aparición del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama se amplía unos años después de esa edad. No quiere decir que las mujeres que se encuentran fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es de vital importancia tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite, de manera temprana, diagnosticar esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Efectuar exámenes clínicos en las mamas

El examen clínico es realizado por el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La aparición de estos nódulos no implica necesariamente el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años de edad. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.

woman-recovering-after-breast-cancer

¿Qué más puedo hacer?

Presta atención a la detección del cáncer de mama. Si observas algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel, haz una consulta con el médico. Asimismo, pregúntale al médico cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.

Todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama

Existen estudios que evidencian que la anticoncepción hormonal (incluye píldoras anticonceptivas y DIU que liberan hormonas) aumenta el riesgo de cáncer de mama. Pero este riesgo se considera muy pequeño y disminuye después de que dejas de usar anticonceptivos hormonales. Un estudio reciente mostró una asociación entre el uso de anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama determinando que se puede esperar un cáncer de mama adicional por cada 7,690 mujeres que usan anticonceptivos hormonales durante al menos un año. Es muy importante que hables sobre tus opciones anticonceptivas con tu médico. También considera los beneficios de la anticoncepción hormonal, como controlar el sangrado menstrual, prevenir un embarazo no deseado y reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer endometrial y el cáncer ovárico.

women-fighting-breast-cancer

El cáncer de mama en Argentina

  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.
  • En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).
  • Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
  • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
  • Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
  • El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Registrate y enterate de nuestras promociones antes que nadie!