STÜSSY: CÓMO SE CONVIRTIÓ EN TODO UN REFERENTE Y PADRINO DEL STREETWEAR
“Las personas lo suficientemente locas como para pensar
que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian”
-Anuncio Piensa diferente de Apple, 1997
Por sneakerclub_arg
18 de noviembre de 2023
Tardecita en el barrio de Palermo. A una cuadra de la mítica Plaza Serrano, el local de DIONYSOS concentra gran parte de los visitantes –turistas y residentes porteños– que, atraídos por la “FASHION WEAR”, calman su deseo de conocer la moda urbana de Buenos Aires.
La elección de la zona podría ser interpretada como una intención abstracta de pertenecer a un barrio de mucha cultura callejera. O, desde otro punto de vista, un barrio en el que florecen los símbolos más significativos del streetwear porteño.
Sea como sea, las personas conviven allí con el legado urbano que nos dejó un tal “Shawn Stüssy” en los años 80, que dio origen a un estilo de vida que representa a un sinfín de movimientos callejeros: el “Streetwear”.
En términos sencillos, la mera insinuación de la palabra streetwear refiere a la ropa informal y cómoda. Sin embargo, su concepto - surgido simultáneamente en las principales ciudades y regiones del mundo - se ha convertido en un fenómeno cultural que ha representado a grandes comunidades y movimientos urbanos durante años.
El streetwear se escucha en todos lados: grafiti, hip-hop, reggae, punk, DJs, skate, surf, basquetbol, etc. Sin embargo, este estilo de vida con ropa “cómoda” surge en los años 70 y 80, donde la simpleza y el color convivieron para dar origen a un estilo experimental de vestimenta que adoptaron las culturas urbanas que comenzaban a florecer en las grandes ciudades.
Fue “Stüssy” quien creo, no sólo ropa de excelente calidad, sino un estilo de vida al que todos querían pertenecer.
Su fórmula, muy simple: un look inspirado en la comodidad y en la autoexpresión.
Él lo empezó todo. Como si fuera una obviedad, todos lo admiran y lo respetan. Stüssy, inventó absolutamente todo en términos de vocabulario de ropa: un nuevo lenguaje visual.
“La marca es más fuerte que el producto, porque genera libertad y pasión”.
Shawn Stüssy era solo un adolescente al que, impulsado por su amor al surf, diseñaba tablas y las decoraba con su firma en los años 70, una especie de grafiti en el que se podía leer “Stüssy” con un marcador oscuro en trazos gruesos y con un estilo de mano fuerte.
Ya en los años 80, Shawn decidió estampar su firma en remeras y otras prendas para promocionar su negocio. Asombrado por las personas que acudían al comercio y se mostraban más interesadas por sus prendas grabadas que por sus tablas, el futuro padrino del streetwear se asoció con su amigo Frank Sinatra –no el cantante–, creando en 1984 la firma Stüssy Inc.
Rápidamente la marca fue adoptada por diferentes “subculturas”.
Nacida de un estilo que identificaba a nuevas generaciones, “Stüssy” significaba cosas diferentes para personas diferentes.
Al igual que los jóvenes futbolistas crecen viendo a Messi, la actual generación de diseñadores de ropa creció idolatrando a “Stüssy”, y considerando a su fundador, Shawn Stüssy, como una leyenda de la moda: “el padrino del streetwear”.
Lo que inició como una cultura marginal es ahora la moda contemporánea. Un estilo de vida que ha sido adoptado por todo tipo de movimientos urbano, desde marcas de lujo hasta pequeñas marcas independientes.
En sus viajes por el mundo, Stüssy se relacionó con muchos artistas que entendían la moda como parte de su forma de ver la vida y expresar su arte.
Estos vínculos, llevaron a crear una auténtica “tribu urbana” a la que denominaron “International Stüssy Tribe”, en similitud con lo que hoy sería “embajadores de la marca”.
Gracias a ellos, y a sus fieles seguidores en Estados Unidos, Japón y Europa, la firma Stüssy continuó presente en la cultura urbana siendo a la fecha una de las más trascendentales del Streetwear mundial.
Cada colección y colaboración genera discusión y deseo masivos. Stüssy seguirá siendo relevante por muchos años más, porque la moda urbana y la cultura asociada a ella se encuentra intrínsecamente en la juventud.
Hoy Stüssy es considerada como la pionera de la moda urbana, no sólo por la popularidad alcanzada entre casi todas las corrientes de la cultura callejera, sino también porque fue la primera en utilizar a los “embajadores de marca”, hoy mejor conocidos como “influencers”.
Nike x Stussy
Durante la década del 2000, el auge de la cultura Sneakers –zapatillas deportivas- y la creciente frecuencia de las colaboraciones de marcas, dieron lugar para que Stüssy expanda su creatividad.
Al igual que con la cultura del surf y el skateboard en otros extremos, poco a poco la ropa deportiva fue tomando las calles de todo el mundo. Los más jóvenes fueron los que primero adoptaron el estilo streetwear como forma de expresión, e incluso como burla hacia otros estilos más asociados al lujo.
Cuando lo adoptaron los deportistas de élite, especialmente los jugadores de básquet de la NBA, lo extendieron por todo el mundo.
Una de las colaboraciones más destacadas es la que realizó con Nike, en la que incluyó la primer Huarache LE en el año 2000 y el paquete Blazer Mid de en el 2002. Hoy en día, zapatillas de las más buscadas por los coleccionistas.
Aunque el estilo se ha popularizado, las piezas lanzadas por Nike y Stüssy toman cierto sentido de lujo entre los usuarios.
Por ello, las mismas se venden sólo en establecimientos muy selectos para asegurar que llegue realmente a su público objetivo.
En el caso de Argentina, su lanzamiento será exclusivamente en tienda “Dionysos Palermo”, por ser la boutique que ofrece modelos exclusivos e inéditos de las principales marcas y que vende las prendas deportivas más distintivas de todo el país.
Cada colección y colaboración genera emociones diferentes. Stüssy seguirá siendo fundamental para la moda urbana y la cultura asociada a ella.